domingo, 19 de enero de 2014

caso nro 09 "EL MOSTRUO DE ARMENDARIZ"


ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ


INFORME DE LECTURA N°09

LÓGICA

CASO: “El Monstruo de Armendariz "

APELLIDOS Y NOMBRES: SONCCO MAMANI ALI PAUL

Año: 1ro Sección:    A   N° de Orden: 04     Fecha: 26 Oct. 2013 Catedrático: Mg. DANTE A. HURTADO SARAVIA

2013

 

I.              PRESENTACIÓN DEL CASO:

“El Monstruo de Armendariz "

En la mañana del 8 de setiembre, dos jóvenes estudiantes que recorrían la quebrada de Armendáriz quedaron pasmados ante un sobrecogedor hallazgo.

Transcurría el año 1954, en la ciudad capital de Perú, Lima; un turronero que trabajaba en la calle Atahualpa, hoy Alberto Lafón, al cual le agradaban los pequeñuelos que jugaban con él, un día le compró un dulce a un niño que siempre pasaba por la zona y cual le tenía mucha confianza, a los siguientes dias el 09 de setiembre se anuncia en los medios de comunicación de todo Lima la horrenda noticia:

 

- "El cadáver de Julio Hidalgo Zavala, un niño de tres años y medio, fue hallado en una covacha en la Quebrada de Armendariz, el cuerpo fue encontrado en posición decúbito ventral, parece ser que un "anormal" haya violado al menor".

La gente que conocía la dudosa amabilidad del hombre turronero con aquellos niños de la zona, les dieron muchas sospechas y junto con la prensa empezaron a declarar en contra de aquel hombre y se inició su feroz cacería, es que aquel hombre coincidía con aquellas descripciones de los policias: "Estatura baja, moreno, azambado y de ojos razgados".

Aquel hombre vivía con el miedo en la sangre por aquellas acusaciones de toda la gente, se la pasaba errante ya que su persecución era diaria, hasta que fue hallado, una semana después los medios de comunicación exponían como el asesino a Jorge Villanueva Torres; después de una cruel tortura la prensa dio a conocer alegremente que aquel hombre lo habían hecho confesar y que era dicho asesino.

Pasaron tres años de penurias para el dichoso "Monstruo de Armendariz" asi fue llamado por la multitud limeña, su abogado tomó la defensa y logró que en un mes y medio se retirara el cargo de violación, pero nadie le quitó a aquel hombre el sufrimiento que sentía por las falsas acusaciones que se le tildaban, los magistrados lo condenaron a muerte por homicidio, el miedo y eldolor inundaban más su mente.

Había sido insultado, golpeado, tratado como la peor bestia del mundo, caminaba esposado, con un overol jean azul muy gastado y descalzo, caminó hasta el patio donde sería ejecutado, Víctor Maurtua, quién era médico legista presenció la ejecución colocándole un pedazo de cartón envuelto con un trapo negro en el pecho para fijar la puntería, después de 10 minutos, dos balas impactaron el cuerpo de aquel hombre dejándolo muerto en el pavimento con los ojos medio abiertos. El protocolo de autopsia estableció que no había signos de violación; ahora solo queda despejar la duda si es que se trató de un crimen.

"Yo he cometido muchos delitos... he sido un hombre malo... pero este, este crimen no me pertenece". Jorge Villanueva Torres Aunque el Negro Torpedo clamó por su inocencia, ningún favor le hacían los numerosos atestados policiales que tenía por vagancia y robo. Su pasado desordenado y marginal influyó para desacreditar cualquier alegato de inocencia.

En las calles de Lima, la gente exigía que le aplicaran la pena de muerte. Hubo una manifestación pública por las calles de Barranco, donde vivían los familiares de la víctima. "Muerte para el monstruo", gritaban los vecinos.

La tarde del 14 de setiembre, un puñado de detectives informó a sus superiores que Jorge Villanueva había admitido ser el autor del crimen. Fue confinado en la Penitenciaría Central, una cárcel situada en aquel entonces en el Paseo de la República. Los diarios y las radios seguían azuzando el fuego del odio colectivo contra Villanueva. Debía morir.

"La ley es dura, pero es la ley". Leonidas Velarde Álvarez, fiscal de la Corte Suprema.

El juicio fue cubierto con amplitud por los diarios limeños. Los curiosos se agolpaban cada mañana al pie del Tercer Tribunal Correccional. La defensa de Villanueva fue asumida en el tramo final por Carlos Enrique Melgar, un joven abogado sanmarquino, que trató de demostrar que su cliente no era el culpable.

Pero el testimonio del turronero fue demoledor. Juró que Villanueva era el hombre que llevaba al niño a la quebrada.

Villanueva se defendió como pudo. Afirmó que los policías lo habían obligado a auto culparse. Nadie creyó en su palabra, pues durante la audiencia mostró ser un tipo rebelde, díscolo, conflictivo y contestón.

El 7 de octubre de 1956 fue llevado por última vez al Palacio de Justicia. Después de dos años de juicio en el Tercer Tribunal Correccional decidió emitir su fallo: la pena de muerte.

De pronto, las ventanas de la sala fueron quebradas por un golpe. Villanueva estalló en ira.

Trató de agredir a los magistrados. Fue maniatado. Luego, con voz quebrada, el sentenciando insistió en su inocencia. En diciembre de 1957 la Segunda Sala de la Corte Suprema inició la revisión de la condena. Pero todo fue inútil. Los vocales decidieron ratificar la pena.

El fallo decía a la letra: "Con inequívoca certeza de que es agente responsable de excepcional peligrosidad y conducta inmodificable se reclama la más severa sanción".

"Yo creo que el final es la hora de la verdad". Monseñor Guillermo Babilón, capellán de la Penitenciaría Central.

Al amanecer del 12 de diciembre de 1957, la sentencia iba a ser ejecutada. Miles de personas se arremolinaran ante la Penitenciaría Central. A las 5 y 25 de la mañana, cinco vigilantes arrastraron a Villanueva hasta el paredón. Fue atado a un poste de tres metros de altura. Ocho guardias lo esperaban con sus fusiles en mano. Se dice que mientras el oficial impartía órdenes marciales, el condenado exclamaba: ¡Soy inocente!

A las 5:36 de la mañana, una descarga lo silenció. Afuera, algunas mujeres lloraban, mientras los hombres comenzaban a preguntarse si de verdad Villanueva era el temible Monstruo de Armendáriz.

II          CRONOLOGÍA DEL CASO:

2.1 En la mañana del 8 de setiembre, dos jóvenes estudiantes que recorrían la quebrada de Armendáriz quedaron pasmados ante un sobrecogedor hallazgo.

2.2 el 09 de setiembre se anuncia en los medios de comunicación de todo Lima la horrenda noticia:

2.3 La tarde del 14 de setiembre, un puñado de detectives informó a sus superiores que Jorge Villanueva había admitido ser el autor del crimen. Fue confinado en la Penitenciaría Central, una cárcel situada en aquel entonces en el Paseo de la República.

2.4 El 7 de octubre de 1956 fue llevado por última vez al Palacio de Justicia. Después de dos años de juicio en el Tercer Tribunal Correccional decidió emitir su fallo: la pena de muerte.

2.5 Trató de agredir a los magistrados. Fue maniatado. Luego, con voz quebrada, el sentenciando insistió en su inocencia. En diciembre de 1957 la Segunda Sala de la Corte Suprema inició la revisión de la condena. Pero todo fue inútil. Los vocales decidieron ratificar la pena.

2.6 Al amanecer del 12 de diciembre de 1957, la sentencia iba a ser ejecutada. Miles de personas se arremolinaran ante la Penitenciaría Central. A las 5 y 25 de la mañana, cinco vigilantes arrastraron a Villanueva hasta el paredón. Fue atado a un poste de tres metros de altura. Ocho guardias lo esperaban con sus fusiles en mano

III. ANÁLISIS DE CASO

3.1 Argumento 1: Este es un hecho muy trágico pues se dio muerte a una persona que no se sabe a ciencia cierta si fue quien cometió un asesinato a un niño, el imputa decía ser inocente pues sería por algo

3.2. Argumento 2: Las primeras pericias policiales apuntan a que el caso policial no llego a esclarecerse pues si se pudo ejecutar .

La noche previa al crimen, se supo que la niña fue atraído por el mostro de Armendariz pero después apareció muerta la niña lo extraño es por que se pensó desde un inicio que la niña fue violada y después con ayuda del perito indican que no fue así.

3.3. Argumento 3: con las investigaciones, nunca se llego a esclarecerse

3.4. Argumento 4: una vez que se publico en los diarios locales se tubo un rencor por parte de todo el país hacia este sujeto

IV.       CONCLUSIONES:

4.1.con todo lo leído llego a concluir que a veces hay muchas injusticia pues no se sabia ha ciencia cierta si fue quien violo a la niña, solo puedo decir que muchas veces la policía es paupérrima en sus investigaciones por que sino todo se sabría con certeza si hubo violación o no en el niño que fue asesinado

5.         ANEXOS

 

5.1. Anexo 01:



 

 

 
 

 

 

 

 

 

5.2. Anexo 02:



 

 

 

 

 




 

. VI. BIBLIOGRAFÍA


6.2. elcomercio.pe/lima/246111/noticia-El Monstruo de Armendariz crimen-aun-sin-resolver‎

6.3. prezi.com/svhvcmj7aumn/caso-El Monstruo de Armendariz /‎


6.5. actualidad/1509577/noticia-loco-mannarelli


 

 

…………………………………………

C1 SONCCO MAMANI ALI PAUL

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario