sábado, 18 de enero de 2014

caso nro 07 "LUCY SMITH"


·         ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

·          

·        

·         INFORME DE LECTURA N°07

·         LÓGICA

CASO: “LUCY SMITH”

·         APELLIDOS Y NOMBRES: SONCCO MAMANI ALI PAUL

·         Año: 1ro Sección: A          N° de Orden: 04   Fecha:  24 NOV. 2013 Catedrático: Mg. DANTE A. HURTADO SARAVIA

I, PRESENTACIÓN DEL CASO

Lucy Smith era una estrella de la radio, que alcanzó gran acogida por los años cuarenta del siglo XX, y que tuvo una misteriosa muerte en el año nuevo del cincuenta. El mito local cuenta que Lucy Smith se suicidó arrojándose de un taxi en movimiento. Pero recientes investigaciones, de historiadores, han apoyado la segunda teoría entorno a su muerte: el asesinato.

El mito del suicidio, dice que Lucy Smith, una cantante boliviana que se crió y desarrolló musicalmente en Perú, regresaba de un brindis con sus colegas del trabajo en el Año Nuevo cuando de repente, mientras volvía, supuestamente a su casa, en un taxi, la puerta de este se abrió y la talentosa cantante se precipitó al pavimento quedando gravemente herida. Lucy, fallecería en la madrugada de aquel año nuevo, pero sus padres tardarías un día en encontrarla, puesto que la había registrado con otro nombre.

Al mito de suicidio se acompaña el mito del accidente, en el que simplemente se dice, que el taxi conducido por Nicolás Rimachi, habría sufrido un desperfecto, en la puerta del pasajero, en el que Lucy se encontraba apoyada, y esta habría caído producto de la sorpresiva apertura de la misma.

Desechados los dos mitos anteriores, solo queda un tercer “mito”: el asesinato. Existe información de que la cantante de radios, e ídolo de su época, no iba sola en el taxi, sino en compañía de su novio, Carlos Espinoza, quien habría tenido una discusión fuerte con ella, tanto al salir de la reunión con sus colegas, como en el taxi en el que iba. En esta discusión, Lucy habría salido despedida del auto producto de la violencia de la pelea con la persona que amaba, y este, lejos de llevarla a un hospital de inmediato, había convencido al taxista, de trasladar a la joven a su casa. Se cuenta, que el taxi llegó a casa de Espinoza, pero que el taxista, movido por el remordimiento, convenció a Espinoza de llevarla a un sanatorio.an más que descabellados, puesto que, primero Lucy era una joven demasiado segura de sí, como para pensar en el suicidio, y demasiado prudente, como para que la apertura de una puerta en un auto en movimiento, la matara.

Lamentablemente, Espinoza no registró a Lucy con su nombre real, y tampoco permaneció con ella. Cuando se buscó a la joven la encontraron cadáver, y por extrañas razones no se reportó en la autopsia las verdaderas causas de su muerte (la caída del taxi). Se dice, que quizá Lucy descubriera algo importante esa noche del Año Nuevo del cincuenta, por lo que debían silenciarla, y que incluso, miembros de la política, importantes en aquella época, contribuyeron a que Espinoza no apareciera como el asesino de la joven cantautora y que por lo tanto no pagara, pena alguna por su muerte, pese a los testigos que aparecieron en su contra.

Dado que el taxi de Nicolás Rimachi Morales tomaba rumbo a Lima en las primeras horas de la primera madrugada de 1950, dejando en las afueras del Country Club de San Isidro un puñado de personas incapaces de dar crédito a lo que acababan de ver.

La cancionista de bolsillo, la joya más grande de la radiotelefonía nacional, la más querida, la que reinaba en el hogar de todos, la inolvidable Lucy Smith… agredida a bofetadas por su novio Carlos Espinoza. Un tercer hombre que participaba de la discusión se había alejado a buscar un  taxi y cuando volvió a la escena, a bordo del automóvil de Rimachi Morales, ambos, Lucy y el novio, habían rodado a consecuencia del forcejeo y tuvieron que abordar  al automóvil con ayuda.

En sus primeras declaraciones a la policía, en la comisaría de Orrantia, el novio sostuvo que estaba medio dormido, pero el taxista aseguró que la discusión y los reproches prosiguieron pues los escuchaba junto al sonido inconfundible de prendas de vestir desgarradas al compás del forcejeo mutuo. Más todavía, Rimachi aseguró que al momento de sentir el impacto de la caída de Lucy, volteó y vio la portezuela abierta y al supuesto novio durmiente de pie y con el rostro absolutamente crispado.

II. CRONOLOGIA DEL CASO

Noche de 1949 y pensar que todo era resplandor, la noche de esa noche, cuando Lucy Smith y su novio, Carlos Espinoza, llegaron al lujoso Country Club de San Isidro a despedir 1949, el Año Viejo. Y venga con sus galas 1950. Nuevo año, nueva década.  Ella  lucía impecable en un vestido claro, de tul, entallado y majestuoso. El llevaba saco blanco, pantalón oscuro y zapatos negros. Lucy había recibido el Año Nuevo, hora y media atrás,  en casa de sus padres, siempre acompañada por el novio, pero al escenario del gran baile ambos llegaron a bordo de un Buick verde, propiedad de Adolfo Vásquez amigo del novio.

2.2 Tras recorrer la alfombra roja bajo el fogonazo de flashes cuyas fotografías serian misteriosamente desparecidas, Lucy y el novio fatal ingresaron al bien iluminado salón de baile. En la orquesta estaban los mejores músicos. Varios de ellos conocían a Lucy y la apreciaban mucho por haber acaso acompañado alguna vez su carrera de cancionista.

 

También se encontraban presentes Willy Delgado, alguna vez enamorado de la recordada Lucy Smith, y Aldo Gubbins, en su momento locutor de Radio Mundial y muy amigo de Lucy. Gubbins se encontraba como concesionario del bar del Country Club la noche de los tristes sucesos que cortaron de manera misteriosa la vida de la joven estrella radial y sus posteriores observaciones serían reveladoras.

Lucy y el novio ingresaron pasada la una de la mañana y se retiraron sobre las cuatro de la mañana.

2.3 Comenzando el año 1950

El taxi de Nicolás Rimachi Morales tomaba rumbo a Lima en las primeras horas de la primera madrugada de 1950, dejando en las afueras del Country Club de San Isidro un puñado de personas incapaces de dar crédito a lo que acababan de ver

Lucy Smith… agredida a bofetadas por su novio Carlos Espinoza. Un tercer hombre que participaba de la discusión se había alejado a buscar un  taxi y cuando volvió a la escena, a bordo del automóvil de Rimachi Morales, ambos, Lucy y el novio, habían rodado a consecuencia del forcejeo y tuvieron que abordar  al automóvil con ayuda.

El tercer hombre el que le solicitó el servicio de taxi a Rimachi aquella primera madrugada de 1950 en las afueras del Country Club. Cuando encendió el motor y se dirigió a recoger a los pasajeros, los cuerpos de Lucy Smith y del novio Espinoza habían rodado por tierra a consecuencia del forcejeo y las agresiones. Fue precisamente este tercer hombre el que ayudó a Lucy y a Espinoza a incorporarse y abordar el taxi de Rimachi.

Una vez dentro del taxi, las discusiones no calmaron. Iracundo, Espinoza ordenó a Rimachi dirigirse a Ocoña, calle donde residía, pero a viva voz Lucy Smith exigió ser llevada a su casa, ubicada en la calle Leticia. Finalmente el taxi retomó la marcha con sus dos pasajeros a bordo. Aparentemente el incidente había terminado, aparentemente el taxi se llevaba consigo todo mal recuerdo de una noche extraña. Pero no. La muerte súbita acechaba a la vuelta de la esquina.

Después se pudo determinar que hubo un pugilato entre Carlos Espinoza, el novio fatal, y Willy Delgado estudiante aún y antiguo enamorado de  Lucy. Trataron de negarlo, pero el día del funeral de Lucy Smith, Delgado se limitó a responder “con unos amigos” cuando se le preguntó dónde había estado la noche de Año Nuevo, y no pudo explicar a la prensa por qué se presentaba con un ojo morado.

Al siguiente día el novio Espinoza y el taxista Rimachi fueron inmediatamente interrogados por la policía en la comisaría de Orrantia y acabados los trámites correspondientes, fueron puestos en libertad en los primeros días de enero de 1950.

A mediados de febrero que se los volvió a interrogar a raíz de nuevos hallazgos. Para entonces se había podido determinar que Lucy y su novio discutieron amargamente en las afueras del Country Club. Un prestigiado médico aseguró que  Espinoza abofeteó a Lucy Smith. Un fotógrafo y un portero la vieron llorar. Según otro testimonio Lucy Smith alcanzó a devolver los golpes.

Tiempo después, tras haber sido liberado de inmediato tras las investigaciones, Rimachi, al igual que el novio, fue interrogado de nuevo y detenido. Poco antes de esta segunda detención y acosado por la serie de revelaciones que alimentaba la investigación particular de la familia Smith, Rimachi se presentó en la calle Leticia y se sinceró con los familiares de Lucy.

III. ANÁLISIS DEL CASO

ARGUMENTO 1

Según las investigaciones policiales, no solo vendían drogas, sino que se dedicaban a seducir jovencitas y también mujeres casadas a las que grababan teniendo relaciones sexuales para luego extorsionarlas. Cuando el 13 de  febrero de 1992, ‘Calígula’ y el ‘Chato’ fueron hallados asesinados a balazos en un paraje del kilómetro 17 de la carretera a Cieneguilla, los detectives no se sorprendieron mucho.

En esos días se decía con insistencia que se trató de un ajuste de cuentas del  narcotráfico, y hasta que eran extorsionados por efectivos de la policía. Pero también se hablaba de la venganza de algún marido engañado, cuya mujer había sido víctima del clan, o la justicia tomada por propia mano de un alto oficial de la policía en defensa de su hija burlada. ‘Se metieron con la mujer quivocada’, se rumoreaba.

Mannarelli y su amigo Horacio Puccio fueron considerados sospechosos desde el primer momento y semanas después se ordenó la captura del primero cuando se comprobaron sus numerosas salidas del país, lo que reforzaba la hipótesis del narcotráfico en el caso.

ARGUMENTO 2

Una de las mayores inconsistencias de la sentencia está en las dos llamadas que habría recibido Eva Bracamonte del teléfono de su madre la noche del asesinato. La sentencia afirma que ambas llamadas las habría hecho el asesino Alejandro Trujillo Ospina “para avisarle a la hija de Fefer que ya había hecho su trabajo”. Y que tras responder esa llamada, la acusada habría apagado su celular. Eso lo deducen del detalle entregado por Telefónica. Lo inconsistente es que ni dura

 

IV, CONCLUSIONES

No se sabe si fue una discusión lo que ocasionó el accidente o fu que ella se lanzo del auto, también se dice que fue un accidente, que se abrió la puerta pero lo que si es cierto es que el accidente fue fatal porque se perdió a una gran persona que era ya reconocida por su arte

V. ANEXOS
ANEXO 1.
 


ANEXO 2.
 
 
 
 

VI. BIBLIOGRAFIA

 

VI. BIBLIOGRAFÍA



6.3.     elcomercio.pe/.../noticia-caso-lcy stg-denuncio-am...‎

6.4.     noticias.terra.com.pe/.../los-crimenes-sin-resolver-que-conmocionaron-a-...‎

6.5. elpacificador2008.blogspot.com/.../el-caso-lucy smith-un-insulto-la.h...‎

 

 

 

 

………………………………………………………….

              C1 SONCCO MAMANI ALI PAUL

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario