sábado, 18 de enero de 2014

caso nro 05 "CALIGULA"


ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

 


 

INFORME DE LECTURA N°05

LÓGICA

CASO: “CALIGULA”

 

APELLIDOS Y NOMBRES: SONCCO MAMANI ALI PAUL

Año: 1ro Sección: A          N° de Orden: 04   Fecha: 26 Oct. 2013

Catedrático: Mg. DANTE A. HURTADO SARAVIA

 

PRESENTACIÓN DEL CASO: CASO "CALÍGULA"

I.               

 

El Clan Calígula


Nacidos en hogares de buena familia y luciendo apellidos de abolengo, dos jóvenes pasaron de ser indiscutibles monarcas de las discotecas de moda a traficantes de baja ralea y extorsionadores. Su vida de lujos mal habidos, autos deportivos y chicas bonitas acabó de pronto de cuatro balazos. La alta sociedad limeña se sobrecogió en ese instante. Varios de sus hijos e hijas estaban involucrados con la pareja. Tras los disparos vino la confusión y el silencio. 

 

El Ángel Vengador. El 13 de febrero de 1992, Fernando de Romaña Azalde “Calígula” y Julio César Domínguez Barsallo “El Chato” enrumbaron al Bembo’s, pero por circunstancias nunca esclarecidas, se los encontró muertos, en el kilómetro 17 de la carretera a Cieneguilla.
La Dirección Antidrogas (Dirandro) venía siguiéndoles la pista desde semanas, pero esperó hasta el miércoles 23 de noviembre para echarles el guante y atraparlos con las manos, literalmente, en la masa. En un rápido operativo, los agentes antidrogas detuvieron ese día a los principales cabecillas de una red de burriers que traficaba clorhidrato de cocaína al exterior y que utilizaba un departamento ubicado en Miraflores como centro de operaciones.

Un nombre llamó la atención de los investigadores. Entre los detenidos se encontraba Carlos Yami Castillo Azalde (27), nada menos que medio hermano del desaparecido Fernando de Romaña Azalde, ‘Calígula’, cuyo asesinato se convirtió en uno de los casos policiales más sonados en la década de los 


Según el testimonio de Jorge de Romaña, hermano de “Calígula”, ambos estuvieron a las 4:30 p.m. del jueves 13, en su domicilio, de la calle Diez Canseco 561, en San Antonio, y de allí salieron con rumbo desconocido”. A “Calígula” solo se le encontró su libreta electoral junto con 400 dólares, un reloj, una cadena y el enigma de su asesino.

 

II.            CRONOLOGÍA DEL CASO:

 

2.1. En 1992, el “Clan Calígula” ocupó portadas y acaparó noticieros con las hazañas del líder Fernando de La Romaña ”Calígula” y su lugarteniente  Julio César Domínguez Marsano “El Chato”. 

2.2. Eran las 8 de la mañana de un abochornado 14 de febrero de 1992. Calígula y el Chato eran, en esos momentos, dos cuerpos tendidos en la morgue que la policía miraba con polar curiosidad de detectives. Dos disparos en la cabeza de Fernando de Romaña Azalde, Calígula, y dos en la cabeza de Julio César Domínguez Marsano, el Chato.

2.3. Veintinueve días después de su muerte, otra tesis abría paso y pasado: el ajuste de cuentas por traficantes de drogas, porque se comprobó que nunca vendieron un auto y “ni siquiera una bicicleta, a decir de un alto oficial de la División de Homicidios”. Y se producía otro giro inopinado: habría diez policías sospechosos: “Los efectivos fueron comprendidos en dichas investigaciones, debido a que en octubre de 1991 un grupo de la Dircote acudió al domicilio de “Calígula” para intervenirlo… Después se aclaró que dicha intervención policial fue irregular y los detectives fueron sometidos a sanciones administrativas”.

Aquí el Cadete hará una presentación cronológica de los hechos paso a paso, con fechas específicas de cada parte del proceso, desde que inicia hasta que se concluye, todo es por fechas en cada numeral (2.1. , 2.2., etc.)

2.4. Treinta y un días después de su muerte, se difundía la noticia de la búsqueda, vía Interpol, de otro integrante del clan de “gigolós” delincuentes: Luis Mannarelli Rachitoff. Y se descartaba el ingrediente mágico oscuro que expandían las leyendas urbanas: la existencia de un “ángel vengador”: “debido a la aparición de un volante con un dibujo de una mujer y una calavera a un costado”.

2.5. Cuatrocientos diez días después de su muerte un familiar de Mannarelli advirtió: “Si lo llevan a la cárcel intentarán matarlo… Algo grande que le es imposible revelar, porque su vida correría grave peligro, guarda Luis”.

2.6. Cuatrocientos dieciocho días después de su muerte un nuevo representante del Ministerio Público ordenó que se reabriera el expediente y ofició a la División de Homicidios para que reanudaran las investigaciones (un fiscal provincial había mandado archivar el caso hacía nueve meses). “Sospechosamente ni la Policía de Homicidios ni la parte civil (en este caso los abogados y familiares de las víctimas) hicieron nada por denunciar esta irregularidad en ese momento. Recién, por las denuncias hechas por El Comercio, la fiscal Vargas Cubas mandó a revisar su archivo y allí encontró esta grave irregularidad”.

2.7. cuatrocientos setenta y seis días después de su muerte llegó a Lima María Elena Tagliabue —implicada en el clan “Calígula”, supuesta pareja de Juan Carlos Domínguez— desde Miami para rendir su manifestación de ley. No aportó mayores sombras al asunto.

2.8. Quinientos cuarenta y un días después de su muerte se anunciaba el estreno de “El ángel vengador”: la miniserie en que el actor Julián Legaspi haría celebérrima la frase: “Que empiece la juerga”. Y Betty Azalde, la madre de “Calígula”, solicitaría luego 600 mil soles de reparación civil a Luis Llosa, productor de la serie.

2.9. Quinientos setenta y nueve días después de su muerte la policía capturó y puso a disposición del Ministerio Público a Alejandro Gonzales “Jano” como “presunto asesino” (se le encontraron 14 videos en los que aparecían las víctimas) y quien luego sería acusado de pertenecer a una red internacional de tráfico de drogas. “Jano”, tras el homicidio de “Calígula”, fue a su casa y le dijo a su madre que “se llevaba la libreta y los videos de su hijo para cobrarse unas cuentas… El sospechoso, según Giuliana de Romaña Azalde, en el velorio de su hermano “Calígula”, manifestó públicamente que su revólver se le había perdido en un choque que tuvo con su vehículo”.

2.10. Quinientos ochenta y un días después de su muerte se citan a seis personas que aparecen en los videos de fiestas de “Calígula”, entre ellas el cómico Raúl Beryón, la dalina Mónica Santa María, su ex enamorado Arturo Bayly y la vedette y luego congresista Susy Díaz; quien declaró con música de cámaras: “Me amenazan de muerte por teléfono, por eso he pedido garantías para mi vida”. 

2.11. Seiscientos cinco días después de su muerte la policía detuvo a otro miembro del considerado clan de “burros”: Horacio Puccio Ballona, quien declaró a la fiscal Nancy Vargas que el crimen “se cometió porque “Calígula” y el “Chato” se apropiaron indebidamente de un lote de droga avaluado en unos 15 mil dólares”. Y el autor sería: “un ex diplomático de un país vecino”. 

2.12. Mil noventa y cinco días después de su muerte, el 12 de abril de 1995, la primera Sala Penal absolvió a “Jano”, por falta de pruebas, y el caso volvió a fojas cero. Casi un año después Giuliana, la hermana de “Calígula”, fue detenida junto a presuntos miembros de una organización de narcotraficantes en Iquitos. Días después fue puesta en libertad.

2.13. Mil quinientos sesenta y cuatro días después de su muerte Luis Mannarelli salió libre del penal de Lurigancho, cumpliendo una condena por un robo millonario de joyas y no por tener algo que ver con el crimen de Fernando de Romaña.

2.14. A seis mil doscientos cuarenta y un días después de su muerte todavía el Caso “Calígula” es un crimen con final abierto.

 

III. ANÁLISIS DE CASO

3.1. Argumento 1: A fines de los años 80 y comienzos de los 90, él, Fernando Romaña Azalde, ‘Calígula’, y Julio César Domínguez, ‘Chato’, no solo eran los ‘bacanes’ de las mejores discotecas miraflorinas y las fiestas en las playas del sur, sino que también vendían cocaína a los viciosos de ese mundillo donde abundan las chicas lindas.

Tenían su ‘piedra’, levantaban pesas, y practicaban artes marciales. Eran insolentes y seductores con las mujeres. Andaban en modernas motos y usaban las mejores ropas de marca. De los tres, Mannarelli era el más violento y ofensivo, y no eran pocas las ocasiones en que se agarraban a golpes en las discotecas. Según las investigaciones policiales, no solo vendían drogas, sino que se dedicaban a seducir jovencitas y también mujeres casadas a las que grababan teniendo relaciones sexuales para luego extorsionarlas. Cuando el 13 de febrero de 1992, ‘Calígula’ y el ‘Chato’ fueron hallados asesinados a balazos en un paraje del kilómetro 17 de la carretera a Cieneguilla, los detectives no se sorprendieron mucho.

Los dos primeros perecieron en la carretera a Cieneguilla ese mismo año. Murieron en su ley. Ramón abatido en un pase de drogas y Puccio de una sobredosis por burrier.

 

3.2. Argumento 2: se hablaba de la venganza de algún marido engañado, cuya mujer había sido víctima del clan, o la justicia tomada por propia mano de un alto oficial de la policía en defensa de su hija burlada. ‘Se metieron con la mujer equivocada’, se rumoreaba.

 

3.3. Argumento 3: Mannarelli y su amigo Horacio Puccio fueron considerados sospechosos desde el primer momento y semanas después se ordenó la captura del primero cuando se comprobaron sus numerosas salidas del país, lo que reforzaba la hipótesis del narcotráfico en el caso. A esas alturas, el ‘Loco’ ya tenía dos ingresos previos a ‘Lurigancho’, uno de ellos por tráfico de drogas. Era una verdadera ‘joyita’ de la que había que cuidarse. Un año antes, en la misma carretera a Cieneguilla donde fueron asesinados ‘Calígula’ y el ‘Chato’, Luis Mannarelli rodó con su auto por una pendiente de unos 80 metros. Su acompañante, una mujer casada y con dinero, perdió la vida. El mismo ‘Calígula’ lo ayudó a sentar la denuncia policial.

 

IV.          CONCLUSIONES:

 

4.1. En 1992, el “Clan Calígula” ocupó portadas y acaparó noticieros con las hazañas del líder Fernando de La Romaña ”Calígula” y su lugarteniente  Julio César Domínguez Marsano “El Chato”. Sus aventuras sexuales les dio oscura popularidad; su actividad delictiva, respeto en el mundo del hampa. El grupo lo completaban Ernesto Ramón, Horacio Puccio Bayona y el financista Alejandro Gonzales Rámirez ”Jano”. 

Los dos primeros perecieron en la carretera a Cieneguilla ese mismo año. Murieron en su ley. Ramón abatido en un pase de drogas y Puccio de una sobredosis por burrier.

4.2. Apenas el último integrante del tristemente célebre “Clan Calígula” pasó a la sombra, retumbaron los tambores del pasado, un pasado de chicos  nacidos en familias de abolengo pero venidas a menos. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que estos vándalos se conviertan en los monarcas de discotecas exclusivas, con una vida llena de lujos y chicas bellas de la alta sociedad. Ellas les daban amor, cautivadas, y ellos aprovechaban para filmarlas en orgías y extorsionar a sus familias. El tráfico de drogas también fue su negocio.

 

4.3.   Hasta la actualidad no9 ha quedado claro con las investigaciones que se han realizado, ya que se trata de un caso muy complicado y por las diferentes  versiones de los implicados.

 

5. ANEXOS

 

5.1. Anexo 01:



 

5.2. Anexo 02:
Descripción: http://lugardeamor.net/noticias/img-l/2013/08/pasero-gigolo-o-empresario-a-fernando-de-romana-lo-silenciaron.jpg


 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

5.3. Anexo 03:

 



 

 

5.4. Anexo 04:

 

Descripción: http://diariocorreo.pe/documents/10165/0/image_content_high_34571968_20121211185517.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: http://e-callao.net/wp-content/uploads/cache/29621_NpAdvHover.jpg

5.5. Anexo 05:

 

 

VI. BIBLIOGRAFÍA


6.2. elcomercio.pe/lima/246111/noticia-casocaligula-crimen-aun-sin-resolver

6.3. prezi.com/svhvcmj7aumn/caso-caligula/


6.5. actualidad/1509577/noticia-loco-mannarelli


 

 

 

………………………………………………………….

              C1 SONCCO MAMANI ALI PAUL

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario